A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

TRUCOS Y CONSEJOS CON LA (T)

TARAS

Una tara es un defecto que existe ya en el nacimiento, es decir, congénito. Lo que no significa que sea hereditario. En principio, la tara condiciona las posibilidades de supervivencia (tara cardíaca), de comodidad (cojera) o la capacidad del individuo (carencia de un miembro). Pero muchos añaden a ellas simples defectos de aspecto (verrugas, manchas coloreadas o pálidas), o incluso de estándar (uña blanca).
Las taras genéticas suelen ser llevadas a dosis simples y sólo se revelan a dosis dobles, algo frecuente en caso de consanguinidad (todo individuo tiene un carácter del padre y otro de la madre. Cuando ambos son distintos, se habla de dosis simple, cuando ambos son idénticos, se habla de dosis doble). Catastrófica en el hombre, la consanguinidad es be neficiosa en el animal, pues, al poner de relieve las taras, permite eliminarlas apartando a los tarados de la reproducción.

TEMEROSO

Un perro puede sentir temor por distintas razones. Tal vez porque su madre era de temperamento miedoso, o por una falta de experiencia precoz entre las 3 y 8 semanas. O también, quizás, porque ha sufrido una impregnación de miedo en la 8.0 semana. Un perro puede ser temeroso asimismo si no ve muy bien a causa de una enfermedad o porque tiene los pelos ante los ojos.
Finalmente, el perro puede ser temeroso si se muestra usted brutal, gritón o incoherente.

CONSEJO

Si su perro es temeroso, en principio tiene que tranquilizarle continuamente, sin reñirle nunca. Sólo cuando haya recuperado la confianza podrá usted restablecer las bases de una educación clásica.

TENSIÓN ARTERIAL

Si las caricias (véase esta palabra) le resultas agradables al perro, son asimismo beneficiosas para el dueño. Investigaciones realizadas en los Estados Unidos han puesto de relieve que acariciar a un perro, o a un gato, disminuye la tensión arterial de dos a cuatro unidades.

CONSEJO

Tras una operación cardíaca, a consecuencias de un infarto, por ejemplo, los investigadores han puesto de manifiesto esto que la tasa de supervivencia, transcurrido un año, era mucho más alta en los aperados que tenían perro.

TERMÓMETRO

Para tomar la temperatura de su perro,
utilice un termómetro clínico clásico. Compruebe
que el mercurio esté a menos de 37 0C
y úntelo de vaselina antes de hundírselo, casi
hasta la mitad, en el recto. De lo contrario, el
termómetro puede quedarse en los bordes
del ano, donde la temperatura es más baja, y
eso falsearía el resultado.

CONSEJO

Para tomar correctamente la temperatura de su
perro, levántele la cola con una mano y hunda
el termómetro con la otra. Una vez colocado el termómetro, sujete con firmeza la cola con la palma de la mano, manteniendo el termómetro
hundido con la punta de los dedos. Así tendrá usted una mano libre para apaciguar al perro
acariciándole y, eventualmente, impedir que vuelva la cabeza tomándole con firmeza del.

TERRITORIO

El nido o cubil es el lugar donde el animal
descansa. Su emplazamiento y su tranquilidad
tienen gran importancia para la estabilidad
del carácter del perro. Debe estar
oscuro, algo apartado, con un techo sobre la
cabeza. Alrededor del nido está el recinto o
zona de protección en la que el animal protege
a su jauría de los intrusos con amenazas e,
incluso, atacando. Más allá se extiende el dominio
o zona de circulación que el animal
ocupa en libertad.