TRUCOS Y CONSEJOS CON LA (I)
IGNORAR
EL perro forma parte de una jauría. El peor castigo es que le aparten de ella, física o moralmente. Eso ocurre si no se ocupan de él o le ignoran ostensiblemente. En caso de grave tontería, el castigo consiste, pues, en ignorarlo, encerrarlo en el wáter; en el garaje, etc. Por lo general, con dos o tres veces que lo ponga aparte bastará para corregir la falta.
CONSEJO
El problema es que la mayoría de los dueños, aun comprendiendo lo fundado del castigo, no pueden evitar regañar al perro, antes o despues de haberle aislado. El castigo se hace entonces caduco. Reñir al perro exige no dirigirle la palabra, porque hablarle es ya ocuparse de él.
IMITACIÓN
EL instinto de imitación está muy acentuado en los perros. En la caza, imitan la muestra del primero, entonces se dice que (patronean).
En el huerto, comienzan a cavar si se trabaja ante ellos. El aullido de uno es imitado por los demás.
TRUCO
Es posible utilizar este instinto para educar al perro, haciendo personalmente lo que esperamos de el, cuando las poturas pueden ser comprendidas. Asi anda de seguir una pista en los concursos, colocaremos algo oloroso en el suelo y nos agacharemos olisqueando. Asi lograremos que el perro olisquee y siga la pista.
IMPACIENCIA
Algunos perros son impacientes. A la
menor frustración saltan, ladran de un modo
seco y corto, mueven la cola, van a la puerta y
vuelven, rascan la pierna, tiran de las perneras
de los pantalones.
CONSEJO
Es cosa de temperamento, pero también de raza. Algunos perros, como los corrientes, los molosos,
los lebreles, son pacientes por naturaleza. En cambio, otros como los terrier los caniche,
los teckel y, por regla general, la mayoría de los perros pequeños, dan muestras de una impaciencia fatigosa a veces.