A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

TRUCOS Y CONSEJOS CON LA (G)

GARRAPATA

La garrapata, o ixódido, es un ácaro, es decir, una especie de pequeña araña chupadora de sangre. Hunde a través de la piel una trompa erizada de púas, luego se hincha de
sangre. Por sí misma, la garrapata no es peligrosa. Por desgracia, muchas están infectadas por el piroplasma, un parásito de la sangre, mortal, que vive en sus glándulas salivares.
La piroplasmosis es una enfermedad mortal. Los síntomas son palidez de las conjuntivas y los belfos, que se vuelven de un rosa ciaro y, luego, amarillos. Fiebre alta, con más de 40 ºC (que puede descender a 37 ºC si el animal está a punto de morir), orines oscuros y, luego, de color ciruela. Existen sin embargo medicamentos muy activos contra la piroplasmosis, como el imidocarb, y una vacuna aunque no sea por completo eficaz. Garrapatas .~ con piroplasmas las hay en toda España, aunque en las regiones del noroeste el riesgo es mayor.

TRUCO

Para que caiga la garrapata, basta apretar encima unos segundos un algodón empapado en éter. Entonces saldrá sola. Si el aguijón se queda clavado no tiene excesiva importancia. Un aerosol contra las arañas también resulta eficaz.
Se puede mirar de vacunar, pero la mejor prevención consiste en pulverizar al animal a contrapelo, hasta llegar a la piel, con Defendog, que le protegerá quince días de pulgas y garrapatas, o con el recién aparecido Frontline.
En lugar de un ineficaz suero antivenenoso, se ha descrito asimismo el uso de Oxopirvedine homeopática.

GRITAR

No grite nunca tras un perro. El grito, sobre todo si es agudo y ascendente, le mcita a no obedecer y a morder, porque le re-cuerda algunas presas pequeñas (ratones, pájaros).

CONSEJO

Gritar tras un perro que huye supone pedirle
que siga, en la medida en que el grito le incita
huir
Además, recuerde siempre que oye cinco ve mejor que usted, lo que hace que cualquier gK sea absolutamente inutil.

GRUÑIR

Ei gruñido no debe confundirse con ronroneo, que es una señal de satisfacción q
corresponde a los "ajo, ajo" del bebé. Es un grito de placer por alivio, que se hace raro mas alla de los seis meses.
En cambio, el gruñido es una señal
amenaza y defensa. Anuncia la proximidad del combate. Por lo tanto, el perro que gruñe
es peligroso.

TRUCO

El gruñido, sin embargo, tiene matices Si el perro duda de sí mismo, la voz e aguda. Si el gruñido es sordo, termina do en un breve ladrido, es señal de impaciencia, de falsa amenaza. Si el gruñído es grave, el perro está seguro de si mismo.