La historia de Corbera, cuya creación se documenta en 1153, se inicia teniendo como testigos a las míticas órdenes del Temple y los Hospitalarios, que estuvieron afincadas en el pueblo y fueron las propietarias del castillo de Miravet, ubicado en las cercanías de la localidad.
ha puesto de moda un pueblo que bien podríamos calificar como el "Belchite" catalán. Un lugar similar al famoso pueblo aragonés de las voces psicofónicas, pero ubicado en la provincia de Tarragona.
La historia de Corbera, cuya creación se documenta en 1153, se inicia teniendo como testigos a las míticas órdenes del Temple y los Hospitalarios, que estuvieron afincadas en el pueblo y fueron las propietarias del castillo de Miravet, ubicado en las cercanías de la localidad.
A lo largo de su historia en este lugar se han producido muchos enfrentamientos. Por ejemplo, durante la guerra contra Juan II, en el año 1463, Corbera fue uno de los focos centrales de la batalla, ya que Pero de Urrea, arzobispo de Tarragona, utilizó estratégicamente el enclave como zona defensiva, sin olvidar las batallas que se desarrollaron durante la Guerra de los Segadores (1640) y la Guerra de Sucesión (1701-1713). Sin embargo, es durante la Guerra. Civil española, concretamente en la trágica batalla del Ebro, cuando se gesta en sus calles la mayor masacre humana de su historia: 115 días de batalla, con bombardeos constantes, se saldaron con la vida de miles de seres humanos.
|
Testigos directos Hacía tiempo que los rumores sobre la existencia de voces psicofónicas en la zona se habían extendido. Por eso en el año 2009, concretamente el 29 de diciembre, un equipo del programa A fondo: Zona 0, de Antena 3 Televisión, quiso ser testigo con sus cámaras de lo que ya era vox pópuli en toda España. Y decidieron pasar una noche en el pueblo abandonado de Corbera, que se encuentra en el mismo estado en el que lo dejó la guerra, al igual que ocurre con Bel-chite (Zaragoza).
Sonidos de guerra
Captar mediante psicofonías sonidos de aviones, disparos, lamentaciones y gritos propios de la guerra es algo bastante frecuente en Corbera en la actualidad, hasta el punto de que son cada vez más los investigadores -y también los curiosos- que se acercan al lugar para inmortalizar entre las ruinas de sus calles el eco del pasado. Pero hay más. En algunas ocasiones ese eco se ha manifestado de una forma que podría calificarse de "inteligente", algo que permite cuestionar algunas teorías que pretenden explicar el misterio de las psicofonías. Es el caso de la hipótesis que atribuye el fenómeno a la impregnación, es decir, que sostiene que se trata de voces, ruidos y sonidos que se produjeron en el pasado, pero que es posible captar en el presente con nuestra tecnlogía. En cualquier caso, lo cierto es que estamos ante un nuevo Belchite, un lugar único que todavía podría depararnos muchas sorpresas...
|