El caso de Frank Fontaine

Cergy-Pontoise es un pueblo dormitorio que dista unos 40 kilómetrosde París, situado en el departamento de Val d'üise. En la fresca madrugada del 25 de noviembre de 1979, tres jóvenes franceses de baja condición social protagonizarían una insólita historia asociada al fenómeno ovni. Frank Fontaine, de 19 años; Jean-Pierre Prévost, de 26, y el senegalés Salomón D'iaye, de 20, cargaban un viejo automóvil Ford Taunus con ropas vaqueras para vender en el mercado cercano de Gisors. Apretujaban los vaqueros y jerséis en el maletero, subiendo y bajando del piso de Prévost.

Mientras tanto, Frank Fontaine, el más joven de los tres muchachos, intentaba arrancar el coche. No lo lograba pese a los sucesivos intentos; no le quedó más remedio que convocar a sus amigos para empujar el vehículo. En ese momento el grupo observó un objeto extraño en el cielo: una suerte de luz alargada y blanca, tan grande como la Luna llena. El objeto parecía descender rápidamente por detrás de los mugrientos edificios de Pontoise. Los tres amigos lo asociaron a un avión que estaría a punto de chocar contra los edificios parisienses.

Salomón subió a su apartamento para buscar una cámara fotográfica einmortalizar el suceso. Prévost estaba en su piso recogiendo más ropa y Fontaine se quedo solo en el coche. Pudo arrancar e intento acercarse al punto de probable colisión. Percibió, entonces, que la luz asumía una forma esférica. Aquello iba aumentando mas y mas ante su vista, hasta que envolvió completamente el viejo Taunus.

Mientras tanto volvió Salomón, que no encontro ningún carrete para poner en la camara. Prevost observo la escena desde la ventana de su piso; bajo y camino hacia el coche donde estaba Fontaine, a unos 200 metros de distancia. Logro ver un halo luminoso de unos cuatro metros de diametro que envolvio el coche y estaba acompañado de tres o cuatro esferas, menores y luminosas. Estas entraban y salían de aquella especie de niebla o halo resplandeciente. Al final acabaron siendo absorbidas por aquella misteriosa bruma que desaparecio en el cielo.

Hubo multitudes que se acercaron al lugar donde fue abducido Frank Fontaine para invocar a los extraterrestres.

Prevost se acerco mas y percibió que la puerta del coche se encontraba abierta, sin el conductor en su interior. Las luces estaban encendidas y las llaves puestas, pero el motor parado. ¿,Donde estaría su amigo Frank? Ya no se vela nada en el horizonte. Eran las 4.30 de aquel incipiente lunes que agitaría a los medios de comunicación del mundo entero...

¿Que paso con Frank Fontaine?

Frank Fontaine, el joven de cazadora negra zurrada y de mirada lánguida, había desaparecido. Sus amigos avisaron a los gendarmes y estos revolvieron todo Cergy-Pontoise para localizar al chico. Rastrearon todo el entorno, pero no encontraron ninguna pista del joven. Todas las hipotesis valían: asesinato, secuestro, desaparición planeada, etcetera. Pasaron dos, tres, cuatro días y Fontaine no aparecía por ningún lado...

Los gendarmes buscaron a Fontaine en la central eléctrica cercana. Especularon que podía haber muerto electrocutado. Tal vez hubiera perdido la memoria y estuviera deambulando por los campos de la región. La brigada fluvial de la policía llegó a dragar el río Oise para ver si encontraban su cadáver, sin ningún éxito. Durante varios días treinta hombres peinaron, a pie, el terreno alrededor de donde había desaparecido Fontaine. Los hombres de la ley llevaban un medidor Geiger hasta el campo de repollos, pero no encontraron ningún rastro de radiactividad en los casi 20.000 metros cuadrados rastreados. Desde París, el comandante Couchereau seguía atentamente las investigaciones pero sin plantear jamás, como primera instancia, la hipótesis de secuestro por un ovni.

La noticia tuvo cobertura internacional en los medios de comunicación

Los gendarmes intentaron verificar, junto a los aeropuertos de Roissy, Cormeilles Y Toussus le Noble si sus radares habían captado algo anómalo en los cielos aquella noche. La respuesta fue negativa. Finalmente, tras siete días de especulaciones Y de búsquedas infructuosas, el joven apareció. Era la madrugada del lunes 3 de diciembre de 1979.

Frank Fontaine Se convirtió en un personaje popular en la época.

A las 4.20 Salomón oyó el timbre. En pijama, se levantó para ver quién le molestaba a aquellas horas de descanso. Al abrir la puerta se topó con una figura que consideró casi como la de un fantasma: era su amigo Frank Fontaine. Éste se comportaba como si nada hubiera ocurrido desde que había desaparecido...

Fontaine no conseguía recordar nada, solamente que iba al encuentro de la luz con el viejo Taunus y ... ¡nada más! Se miró al espejo y vio que tenía la barba crecida. Traía las mismas ropas que el día de su desaparición, y la misma suma de dinero (100 francos).

Gillen Durant en la actualidad en el lugar de los hechos

Desde un principio los gendarmes franceses mostraron cautela ante los sucesos de Cergy-Pontoise. El comandante Courcous, encargado de la investigación, descubrió algunos puntos oscuros en la vida de los tres jóvenes: ninguno poseía carné de conducir; vendían la ropa (vaqueros) a la mitad del precio del valor facturado; no tenían ningún papel en regla con el fisco. Sin embargo, después de doce horas de interrogatorios por parte de los gendarmes, los tres amigos fueron liberados sin ninguna inculpación.

Más tarde Fontaine concedería una entrevista en exclusiva para el Paris Match donde decía haber estado dentro de lo que parecía ser un ovni y que unas esferas le hablaban. Estuvo tumbado en una suerte de camilla mientras todo a su alrededor parecía luminoso y estaba rodeado por algunos paneles y objetos que no supo describir. Un famoso ufólogo, Jimmy Guieu, investigó el caso y escribió un libro donde daba fe de la veracidad de la historia contada por los jóvenes. Frank no quiso someterse a una hipnosis regresiva -sólo se dejaría años después, pero sí Salomón, quien se convirtió en protagonista de una serie de contactos con un ser de otros mundos como veremos a continuación.

¿Que paso con Frank Fontaine?

En el mismo campo donde desapareció el joven Fontaine, entrevistaron al ufólogo Gilles Durant. Nos contó que después de los incidentes de 1979, Prévost organizó una gran concentración de creyentes en los ovnis empleando como reclamo la presunta experiencia de abducción de su amigo Fontaine.

"Había personas que creían efectivamente que los extraterrestres iban a desembarcar el 15 de agosto de 1980 y que para ellos eran la salvación. Algunos vinieron del extranjero y hasta habían vendido sus casas, cerrado la cuenta del banco ... , es decir, lo dejaron todo. Venían con sus hijos y lo único que les quedaba era su coche. A veces ni siquiera tenían dinero para retornar ... ", nos decía Durant ante las cámaras.

Otro investigador del fenómeno ovni, Thierry Rocher, estuvo aquel día y comparó el comportamiento de las
personas con el de los grupos sectarios, las llamadas "sectas plati11istas" , con carácter redentor y mesiánico. Según Rocher, muchos medios de comunicación acudieron al lugar.

Los jóvenes habían anunciado que un tal Haurrio, un extraterrestre que mantenía contacto físico y telepático con Prévost, vendría en su nave espacial hasta Cergy-Pontoise. Sin embargo, los platillos voladores no aparecieron y todos tuvieron que volver a sus casas muy decepcionados ...

Después de 23 años sin tener noticias de Frank Fontaine, Tras varios titubeos, Frank se prestó a hablar para contar su versión de los hechos. ¿Realmente había sido abducido por extraterrestres? Frank, en todo momento de la grabación, presentó respuestas ambiguas sobre su presunta experiencia entre los alienígenas. "Fui secuestrado, pero no me acuerdo de nada; por lo demás, las personas se han aprovechado de todo esto. Yo tenía 19 años en aquella época", comentaba sin dar más pistas. Además de la gendarmería, el Grupo de Estudios de FenómenoS Aeroespaciales, el GEPAN, la comisión especial creada por el Gobierno francés para estudiar oficialmente el fenómeno OVNI, llevó a cabo investigaciones en torno a la desaparición del entonces joven Fontaine. Aunque el GEPAN no hubiese dictaminado nada conclusivo en su momento, sí lo hizo años más tarde dando por hecho que el caso era una farsa.

Fontaine y sus compañeros relatando los detalles de su experiencia

Lo mismo nos afirmó el antropólogo Pierre Lagrange especializado en la fenomenología ufológica , destacando la participación de Jean Pierre Prévost como posible cerebro de la farsa. Su hermano era miembro de un grupo ufológico y estaba suscrito a varias revistas de este género. Es decir, que tenía a mano todas las claves para urdir la historia del secuestro alienígena. Prévost quien se autodenominaba "anarquista" asumiría la condición de líder del grupo y empezaría a recibir mensajes del presunto extraterrestre Haurrio. Era un humanoide alto, de cabellos rubios, al estilo de los de George Adamski, famoso contactado polaco que residía en Estados Unidos en los años cincuenta. En uno de sus mensajes telepáticos a Prévost, Haurrio comunicó que los ovnis aparecerían en Cergy-Pontoise el 15 de agosto de 1983 y que transmitirían un mensaje de paz para la humanidad para evitar su destrucción por las armas atómicas. El ex miembro del GEPAN Jean-Claude Sidoun nos contó cómo fue aquella apoteósica noche en Cergy-Pontoise: "Me acuerdo de que cuando apareció una lucecita en el cielo toda la gente se levantó y gritó: .iSon ellos, que llegan!'. Entonces me di cuenta de que esta gente demandaba el fenómeno ovni y que ellos creían en cualquier cosa. La lucecita era, en realidad, un avión ... ". Lo mismo declaraba ahora Fontaine, Nos confesaba que todo aquello fue una gran comedia. "Había muchas personas tocadas con aquello; yo puse fin a todo, pero ya era muy tarde, pues la puesta en escena ya había sido lanzada". Todo el montaje caería completamente por tierra en 1983, cuando el mismo Jean-Pierre Prévost reveló, en un programa de radio, que él lo había inventado todo. Tales afirmaciones no agradaron al ufólogo Jimmy Guieu. En sus declaraciones a la prensa dijo que el único mentiroso era Prévost, aunque él fuera un verdadero contactado: había tomado aquella actitud bajo órdenes del Gobierno para despistar a la opinión pública. Al poco tiempo Prévost fundó una secta en la Bretaña que se llamaba Spiral, junto a un renombrado arquitecto. Trataron de vender "casas domo" situadas en puntos supuestamente estratégicos de la geografía francesa, donde escaparían del holocausto final. La secta vivió algunos años, hasta que se deshizo. "El caso de Cergy-Pontoise era, de hecho, un gran timo. Se entiende que tres jóvenes que estaban en mala situación económica tenían necesidad de propaganda. Ellos orquestaron una farsa, bien montada. Por otro lado, la mayor parte del tiempo las personas que vinieron a interrogarlos eran, la mayoría, crédulos, hasta interesados en la hipótesis extraterrestre de los ovnis", nos contó Jean Claude Sidoun.

El físico y ufólogo francés Jacques Vallée creyó que Frank Fontaine había sido víctima de un misterioso complot organizado por el servicio secreto francés. Habían drogado y secuestrado a Frank Fontaine sin que
éste supiera realmente qué sucedía. Vallée afirma haberse entrevistado con un tal Señor D, miembro del Servicio
Técnico de Ingenios Tácticos, que le reveló la historia con la condición de mantener su nombre en sigilo. Al parecer, todo había sido un experimento social para saber cómo reaccionaría la sociedad francesa ante el fenómeno ovni e, incluso, desprestigiarlo. Sin embargo, muchos ufólogos no dan crédito a esta hipótesis que consideran demasiado fantasiosa.

Pese a todo, Fontaine nos reveló algo tan interesante como inquietante: que su presunto secuestro por extraterrestres pudo encubrir un escándalo gubernamental. "Era la época del presidente Giscard D'Estaing,

quien se involucró en el escándalo de los diamantes que le dio Bokassa; era, pues, oportuno que aparecieran los ovnis en aquel momento".
La verdad es que la noticia de Fontaine encubría, en primera plana de los periódicos, el escándalo del regalo de diamantes al presidente francés por parte del dictador africano Bokassa, conocido también por practicar el canibalismo. A Fontaine también le pareció extraño el excesivo buen tratamiento que le dio la gendarmería. ¿Estarían encubriendo algo? ¿Utilizaron al joven como cortina de humo para encubrir un escándalo gubernamental?