La nasa ha dado el primer paso para volver a la luna

Han lanzado un nuevo satélite que buscara agua helada, la clave para una futura base lunar permanente.

Están a punto de cumplirse 40 años desde que Neil Armstrong pronuncio su famosa frase: este es un pequeño paso para el hombre pero un gran paso para la humanidad.

Acababa de convertirse en el primer hombre que pisaba la luna y aquel hito parecía el principio de una aventura que prometía repetirse en muchas más ocasiones. Pero no ha sido así.

Solo atrás 11 personas han pisado suelo lunar desde entonces, por lo quela nueva misión de la NASA abre una puerta esperanzadora hacia la exploración del único satélite natural de nuestro planeta y la construcción de una base lunar permanente, prevista para el 2020.

Casi 37 años después de la marcha del último astronauta que piso la Luna, la NASA ha decidido reanudar sus expediciones con un objetivo de lo más ambicioso: tomar como base de operaciones el satélite más misterioso de la galaxia por el momento e iniciar, desde allí, futuras exploraciones hacia Marte, otro gran desconocido.

El cohete partió de cabo cañaveral el pasado 17 de junio 2009 a las 23:32 (hora española)...

El nuevo satélite de reconocimiento Lunar (LRO, en las siglas ingles) ya esta orbitando a solo 50 kilómetros de la luna, donde empleara todo un año para escrutar la superficie del astro. Deberá localizar zonas de alunizaje para futuras misiones tripuladas e identificar recursos naturales con los que los astronautas de la base puedan obtener agua, oxigeno y alimentos. La carrera hacia la luna ha vuelto a empezar.